domingo, 3 de agosto de 2014

SÁBADO 2 Y DOMINGO 3 DE AGOSTO 2014

Día 2 de agosto:

Fuimos llegando por goteo durante todo el día españoles, franceses, armenios y turcos. Fue un día dedicado a establecerse en el Refugio Sargantana. Conocimos a nuestro monitor, Víctor, y, al no estar todos, las presentaciones y explicaciones de la actividad las dejamos para el día siguiente.

Por la noche hicimos un paseo guiado por frontales recorriendo parte del Camino de Santiago que va de Canfranc Pueblo a Canfranc Estación. Pudimos ver una luciérnaga, contamos historias de miedo y finalmente observamos el firmamento estrellado. Una una compañera vio una estrella fugaz, que seguro nos dará suerte para esta intensa quincena!

Día 3 de agosto:

"Luchador". Asi es como se definió a sí mismo Victor por la mañana. Cada uno de nosotros tenía que escribir en un papel su nombre y un rasgo representativo: "Soñadora", "Independiente", "Trabajador en equipo", "Curioso", "Incansable"...¡Ninguno se ha repetido! Somos un grupo diverso pero empezamos a hacer equipo...

Víctor nos llevó por todo el pueblo contándonos su historia. Canfranc marcaba la frontera entre España y Francia, dejando hasta el primer pueblo francés una tierra de nadie llamada Campo Franco, que era conquistada y reconquistada por los dos países a lo largo de las guerras.  Por el pueblo también cruza el Camino de Santiago y, cuenta la leyenda, que una vez un peregrino pidio alojamiento pero se lo negaron. Entonces lanzó una maldición por la cual el pueblo se incendiaria dos veces y luego desaparecería bajo las aguas. Efectivamente, Canfranc ha ardido dos veces, la última en 1944. Una niña, al encender la chimenea , prendió fuego al resto de la casa y el viento lo extendió por todo el pueblo. Entonces no se reconstruyó y los habitantes se fueron a Canfranc Estación o emigraron. La inundación todavía no ha llegado...¿Será cierta la profecía?

A la hora de la comida llegó nuestra segunda monitora llamada Laura que nos dijo: "no os creáis nada de lo que os diga" y después empezó a contarnos historias... Ella había estado en el campamento del 2013 y nos ha contado como fue su campo de trabajo y se muestra muy sorprendida (y orgullosa) ante el avance de la reconstrucción de la Estación de Canfranc.

Por la tarde fuimos a Canfranc Estación para conocer el sitio donde vamos a trabajar. Nos tuvimos que poner unos cascos por seguridad y vimos que el vestíbulo aún tiene trabajo por hacer, pese a los avances.

Víctor nos contó la historia de la estación. Fue una obra necesaria para unir Francia y España y se empezó a construir en 1915, finalizando los trabajos en 1925. La estación fue inaugurada en 1928, ante la presencia del rey Alfonso XIII y Gaston Doumergue.
Durante la II Guerra Mundial tuvo mucha importancia ya que era el único paso abierto que comunicaba Francia con España. A través de la estación pasaba el oro que los nazis robaban a los países ocupados a cambio de wolframio para reforzar los blindajes alemanes.También desde España se enviaba a los campos de concentración  franceses presos políticos.El jefe de estación francés Monsieur Le Lay era agente doble y se dice que una vez estaba cenando con el embajador alemán a la vez que tenía una reunión con el embajador inglés sin que ninguno supiese de la existencia del otro. A Monsieur Le Lay, cuando finalizó la contienda, le otorgaron la Legión  de Honor (máxima condecoración francesa) y cuando se jubiló dijo que pasaría el resto de sus días en Canfranc, muriendo en este pueblo en los 80´.

Fuimos caminando por todo el recinto de la estación viendo el estado de abandono de las vías, vagones y edificios. Entramos en el hangar de locomotoras donde reparaban los trenes y parece que está calcinado, tiene graffitis y lo último que se hizo allí fue una película porno ( de cuyo nombre nunca quiere acordarse Víctor). 

Volvimos al Refugio por el Camino de Santiago abandonando la calzada en el km 666. El camino discurre al lado del río, lo que nos permitió tener unas vistas muy bonitas. Alguna pobre babosa se cruzo en nuestro camino asustando a algunos de nuestro grupo ( a más de uno no le gustan nada los animales...).

Después de la cena algunos se quedaron por el pueblo tomando algo mientras otros en la habitación jugaban a las cartas, un juego al que muchos se están enganchando ( el 1 triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario